Velázquez. Murillo. Sevilla.

El Hospital de los Venerables acoge la primera gran exposición del Año Murillo. Organizada por la Fundación Focus y comisariada por Gabriele Finaldi, Velázquez. Murillo. Sevilla. está formada por 19 obras que mostrarán al visitante la relación directa entre los dos genios de la pintura universal.

 

Velázquez. Murillo. Sevilla. explicada por su comisario

Gabriele Finaldi, comisario de Velázquez. Murillo. Sevilla., nos habla de la exposición junto a Anabel Morillo, directora de la Fundación Focus, entidad organizadora de la muestra.

 

Los autorretratos de Velázquez y Murillo

Murillo y Velázquez tienen varios aspectos en común. Uno de ellos es que ambos se autorretrataron muy jóvenes, siendo conscientes de su prestigio como pintores. Nos lo cuenta Gabriele Finaldi, comisario de Velázquez, Murillo, Sevilla.

 

Escenas de la vida de Jesús

Velázquez. Murillo. Sevilla. reúne dos obras muy significativas de los dos pintores sevillanos, que muestran dos escenas de la vida de Jesús: La adoración de los Reyes Magos y La sagrada familia del pajarito.

 

El arrepentimiento de San Pedro

Velázquez y Murillo muestran de forma muy similar el arrepentimiento de San Pedro por haber negado a Jesucristo durante la pasión. Descubre también las diferencias en este vídeo.

 

Los apóstoles

Durante el siglo XVII el apostolado fue un tema común. En Velázquez. Murillo. Sevilla. podemos ver y comparar a El apostol Santiago de Murillo y a Santo Tomás, de Velázquez. ¿Qué tienen en común?

 

Las patronas de Sevilla

Velázquez y Murillo coinciden en el tema de las patronas sevillanas Santa Justa y Santa Rufina: dos mártires del siglo III que se negaron a abandonar la fe cristiana.

 

Infanta y Virgen niña

‘La infanta vestida de blanco’ y ‘Santa Ana enseñando a leer a la virgen’ componen otra de las parejas que componen ‘Velázquez. Murillo. Sevilla’ y tienen muchos puntos en común. ¿Se inspiraría Murillo en las meninas de Velázquez para pintar a su virgen niña?

 

Tres obras de género 

El comisario de la exposición Velázquez,. Murillo. Sevilla., Gabriele Finaldi, presenta tres obras que recogen escenas de la vida cotidiana. Éste es un tema de vanguardia en la pintura europea.

 

Las tres inmaculadas 

En el Hospital de los Venerables pueden verse juntas, por vez primera, las dos Inmaculadas de Velázquez, la de la National Gallery, pintada en 1619  y la de la colección de la Fundación Focus, hacia 1618-1620, junto a una Inmaculada de Murillo perteneciente al Nelson Atkins Museum de Kansas City y fechada en 1670.